Principios y Valores Institucionales
La Institución Educativa Colegio San Rafael de Chucurí, tiene el deber fundamental de garantizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.
Por tal motivo se promueven los siguientes principios y valores institucionales:
- Principio de participación. La institución promueve la participación proactiva de los diferentes estamentos de la comunidad en el desarrollo del proyecto educativo. Con este principio, se garantiza el derecho a la participación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la toma de decisiones y el libre desarrollo de la personalidad.
- Principio de aceptación de la diversidad y promoción de la inclusión. Definido a partir del reconocimiento del respeto hacia los demás, derechos y deberes. La institución rechaza cualquier tipo de discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia, condición física, social o cultural.
- Principio de respeto a los derechos sexuales y reproductivos. La institución dispone de espacios de reflexión interior en los cuales con el apoyo de entidades externas se garantice a los niños, niñas adolescentes y jóvenes, orientación profesional para un manejo adecuado de los derechos sexuales y reproductivos.